Historia   Funciones   Estatutos  
 
 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

Art. 1º La Asociación Mexicana de Psicología Social se constituye en México con el fin de incrementar, estimular y divulgar la investigación psico social en cualquiera de sus manifestaciones.

Art. 2º Para cumplir con su finalidad, la Asociación Mexicana de Psicología Social establece los siguientes objetivos fundamentales:

Agrupar a los profesionistas que realicen o estén interesados en Investigación psico-social.

Sostener intercambio académico y cultural con las instrucciones y sociedades profesionales afines.

Estimular y apoyar la investigación en las diversas áreas de la Psicología Social.

Difundir y publicar una revista semestral con artículos científicos e información relevante para el psicólogo social.

Organizar grupos de investigación entre sus miembros.
Celebrar un congreso sobre investigación en Psicología Social cada dos años.

Art. 3º El domicilio de la Asociación, será determinada por cada presidente, de acuerdo con los intereses y conveniencias del grupo.

MIEMBROS

Art. 4º Los miembros de la Asociación serán personas recomendadas por dos miembros regulares de la misma y cuya solicitud sea aceptada con base en las reglas contenidas en estos estatutos.

Art. 5º Existen tres tipos de miembros:
Honorarios: Profesionistas eminentes que sean miembros regulares y Cuyos méritos científicos o ayuda dada a la asociación justifique su admisión con este título. Estos serán electos por el 75% o más de voto de la Mesa Directiva. Estos miembros serán autorizados a presentar las sugerencias para el mejoramiento de la sociedad y darle su colaboración.

Regulares: Profesionistas titulados de cualquier carrera de ciencias sociales.

Estudiantes: Estudiantes de cualquier carrera de ciencias sociales.

Art. 6º Todos los miembros tendrán derecho a asistir a todos los eventos organizados por la Asociación. Recibirán además sin ningún costo adicional la revista semestral de la Asociación.

Art. 7º Solo los miembros de la Mesa Directiva podrán representar a la asociación en eventos culturales y científicos, nacionales e internacionales.

MESA DIRECTIVA

Art. 8º La mesa Directiva estará formada durante los primeros dos años por los miembros fundadores de la Asociación, quienes al término de sus gestión designarán previa votación mayoritaria a aquellos miembros regulares que ocupan los diferentes cargos. La validez de este acto exige la presencia de más del 75% de los electores. Desempeñarán su cargo durante dos años, a partir de la toma de posesión y podrán ser reelectos siempre y cuando no sea para desempeñar más de dos veces consecutivas el mismo puesto. Se consideran cargos directivos los siguientes.

Presidente: Miembro regular que presidirá y representará oficialmente a la Asociación y a la Mesa Directiva. Es el responsable del funcionamiento de la Asociación.

Presidente Electo: Miembro regular que colaborará con el presidente En el cumplimiento de sus funciones y los sustituye en su ausencia. Al término del periodo de dos años tomará el cargo de presidente.

Secretario General: Miembro regular responsable del cumplimiento de Trabajo y de los acuerdos tomados por la Mesa Directiva. Supervisará además a los siguientes miembros directivos:

Secretario de Eventos Culturales: Miembro regular encargado del trámite y organización de las conferencias y eventos culturales que realice la Asociación.

Secretario de Publicaciones: Miembro regular encargado de promover y realizar la publicación del boletín de la Asociación y de los trabajos que la Mesa Directiva considere pertinentes.

Secretario de Actas: Miembro regular encargado de la elaboración y distribución adecuada de las actas e informes que haya que levantar en las reuniones ordinarias o extraordinarias de la Asociación.

Secretario Administrativo: Miembro regular responsable de trabajo administrativo y de los fondos de la Asociación. Será el responsable de manejo de la cuenta bancaria de la Asociación y firmas junto con el presidente los cheques para gastos aprobados por la Mesa Directiva. Asimismo, elaborará un informe oficial semestral y los informes parciales que se le soliciten. Además supervisará el trabajo de:

Secretario de Inscripciones y Archivo: Miembro regular encargado del trámite de inscripción de los miembros y del control del pago de cuotas, así como de mantener actualizada toda la documentación de la Asociación.

ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Art. 9º Los recursos económicos de la Asociación estarán constituidos por:
Una cuota única anual cuyo monto será fijado por la Mesa Directiva Anualmente, ésta será diferente para miembros regulares y estudiantes.
Donativos que se reciban.

Art. 10º De la modificación de los estatutos: Estos estatutos podrán ser modificados por mayoría de votos de la Mesa Directiva.

Art. 11º De las sanciones: El no cumplimiento de los estatutos de la Asociación será Causa suficiente para la suspensión de funciones y cese de afiliación a Esta Asociación. Para los casos no previstos en este artículo, la Mesa Directiva conocerá y resolverá lo conducente.

Art. 12º De las disposiciones transitorias:
La Mesa Directiva queda constituida de acuerdo a las elecciones Llevadas a cabo en la reunión del día 5 de diciembre de 1984, de Siguiente forma:

Presidente
Dr. Rogelio Díaz Guerrero

Presidente Electo
Dr. Rolando Díaz Living

Secretario General
Mtra. Patricia Andrade Palos

Secretario de Eventos Culturales
Mtra. Ma. Elena Medina Mora

Secretario de Publicaciones
Lic. Abraham Nadelsticher Mitrani

Secretario de Actas
Lic. Mirta Margarita Flores Galaz

Secretario Administrativo
Lic. Ma. Eugenia López Rodríguez

Secretario de Inscripciones y Archivo
Mtra. Ruth Nina Estrella

LINEAMIENTOS PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Estar escritos a máquina a doble espacio.

Numerar todas las hojas incluyendo tablas y apéndices.
Enviar original y dos copias claras de todo el artículo.

Ordenar las secciones de artículos de investigación de la siguiente forma:

La primera hoja debe contener: título del artículo, Autor(es), afiliación institucional y resumen.

El resumen incluirá en términos generales el objetivo, el Procedimiento y los resultados de estudio, en no más de 200 palabras.

Introducción: deberá incluir la importancia del estudio y la revisión bibliográfica relevante sobre el problema de Investigación.

Método: deberá incluir todos los pasos llevados a cabo para la realización del estudio, con suficiente detalle.
Resultados: deberá presentarse en forma descriptiva y libre de interpretación. Las tablas y gráficas deberán aparecer en una hoja separada y en el texto solo se indicará donde insertarlas.

Discusión: deberá incluir el análisis e interpretación de los resultados, así como la integración con investigaciones anteriores.

Referencias: cada referencia que se cite en el texto debe aparecer en la lista de referencias al final del artículo, la cual debe elaborarse de acuerdo a los lineamientos vigentes del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA).

Tabla y/o gráficas: se hará referencia a ellas en el texto, por número. Deben presentarse en hojas separadas y tener un título descriptivo.

Someter un artículo a publicación en la revista de la AMEPSO, implica que el Manuscrito no ha sido publicado previamente y no se está considerando incluirlo en alguna otra publicación.

PROCESO DE DICTAMEN PARA MANUSCRITOS

Es política de la revista de Psicología Social y Personalidad que los manuscritos sometidos para ser publicados representen trabajos originales no publicados anteriormente. Para cada manuscrito recibido se seguirán los siguientes pasos:

Se enviará a los autores acuse de recibo
El trabajo será enviado, sin nombre ni afiliación del (los) autor(es) a tres miembros del Comité Editorial para su dictamen.

Los editores emitirán su decisión final basada en los dictámenes del Comité Editorial.

Los autores recibirán a vuelta de correo el Dictamen final (aceptado sin cambios, aceptado con modificaciones menores o rechazado). En caso de aceptación con cambios mayores, el manuscrito modificado se enviará de nuevo al Comité Editorial.