Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

Art. 1º La Asociación Mexicana de Psicología Social se constituye en México con el fin de incrementar, estimular y divulgar la investigación psico social en cualquiera de sus manifestaciones.

Art. 2º Para cumplir con su finalidad, la Asociación Mexicana de Psicología Social establece los siguientes objetivos fundamentales:

Agrupar a los profesionistas que realicen o estén interesados en Investigación psico-social.

Sostener intercambio académico y cultural con las instrucciones y sociedades profesionales afines.

Estimular y apoyar la investigación en las diversas áreas de la Psicología Social.

Difundir y publicar una revista semestral con artículos científicos e información relevante para el psicólogo social.

Organizar grupos de investigación entre sus miembros.
Celebrar un congreso sobre investigación en Psicología Social cada dos años.

Art. 3º El domicilio de la Asociación, será determinada por cada presidente, de acuerdo con los intereses y conveniencias del grupo.

MIEMBROS

Art. 4º Los miembros de la Asociación serán personas recomendadas por dos miembros regulares de la misma y cuya solicitud sea aceptada con base en las reglas contenidas en estos estatutos.

Art. 5º Existen tres tipos de miembros:
Honorarios: Profesionistas eminentes que sean miembros regulares y Cuyos méritos científicos o ayuda dada a la asociación justifique su admisión con este título. Estos serán electos por el 75% o más de voto de la Mesa Directiva. Estos miembros serán autorizados a presentar las sugerencias para el mejoramiento de la sociedad y darle su colaboración.

Regulares: Profesionistas titulados de cualquier carrera de ciencias sociales.

Estudiantes: Estudiantes de cualquier carrera de ciencias sociales.

Art. 6º Todos los miembros tendrán derecho a asistir a todos los eventos organizados por la Asociación. Recibirán además sin ningún costo adicional la revista semestral de la Asociación.

Art. 7º Solo los miembros de la Mesa Directiva podrán representar a la asociación en eventos culturales y científicos, nacionales e internacionales.

MESA DIRECTIVA

Art. 8º La mesa Directiva estará formada durante los primeros dos años por los miembros fundadores de la Asociación, quienes al término de sus gestión designarán previa votación mayoritaria a aquellos miembros regulares que ocupan los diferentes cargos. La validez de este acto exige la presencia de más del 75% de los electores. Desempeñarán su cargo durante dos años, a partir de la toma de posesión y podrán ser reelectos siempre y cuando no sea para desempeñar más de dos veces consecutivas el mismo puesto. Se consideran cargos directivos los siguientes.

Presidente: Miembro regular que presidirá y representará oficialmente a la Asociación y a la Mesa Directiva. Es el responsable del funcionamiento de la Asociación.

Presidente Electo: Miembro regular que colaborará con el presidente En el cumplimiento de sus funciones y los sustituye en su ausencia. Al término del periodo de dos años tomará el cargo de presidente.

Secretario General: Miembro regular responsable del cumplimiento de Trabajo y de los acuerdos tomados por la Mesa Directiva. Supervisará además a los siguientes miembros directivos:

Secretario de Eventos Culturales: Miembro regular encargado del trámite y organización de las conferencias y eventos culturales que realice la Asociación.

Secretario de Publicaciones: Miembro regular encargado de promover y realizar la publicación del boletín de la Asociación y de los trabajos que la Mesa Directiva considere pertinentes.

Secretario de Actas: Miembro regular encargado de la elaboración y distribución adecuada de las actas e informes que haya que levantar en las reuniones ordinarias o extraordinarias de la Asociación.

Secretario Administrativo: Miembro regular responsable de trabajo administrativo y de los fondos de la Asociación. Será el responsable de manejo de la cuenta bancaria de la Asociación y firmas junto con el presidente los cheques para gastos aprobados por la Mesa Directiva. Asimismo, elaborará un informe oficial semestral y los informes parciales que se le soliciten. Además supervisará el trabajo de:

Secretario de Inscripciones y Archivo: Miembro regular encargado del trámite de inscripción de los miembros y del control del pago de cuotas, así como de mantener actualizada toda la documentación de la Asociación.

ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Art. 9º Los recursos económicos de la Asociación estarán constituidos por: Una cuota única anual cuyo monto será fijado por la Mesa Directiva Anualmente, ésta será diferente para miembros regulares y estudiantes. Donativos que se reciban.

Art. 10º De la modificación de los estatutos: Estos estatutos podrán ser modificados por mayoría de votos de la Mesa Directiva.

Art. 11º De las sanciones: El no cumplimiento de los estatutos de la Asociación será Causa suficiente para la suspensión de funciones y cese de afiliación a Esta Asociación. Para los casos no previstos en este artículo, la Mesa Directiva conocerá y resolverá lo conducente.

Art. 12º De las disposiciones transitorias:
La Mesa Directiva queda constituida de acuerdo a las elecciones Llevadas a cabo en la reunión del día 5 de diciembre de 1984, de Siguiente forma:

Presidente
Dr. Rogelio Díaz Guerrero

Presidente Electo
Dr. Rolando Díaz Living

Secretario General
Mtra. Patricia Andrade Palos

Secretario de Eventos Culturales
Mtra. Ma. Elena Medina Mora

Secretario de Publicaciones
Lic. Abraham Nadelsticher Mitrani

Secretario de Actas
Lic. Mirta Margarita Flores Galaz

Secretario Administrativo
Lic. Ma. Eugenia López Rodríguez

Secretario de Inscripciones y Archivo
Mtra. Ruth Nina Estrella

NORMAS PARA LA ACEPTACIÓN DE TRABAJOS EN LA REVISTA
Los artículos en esta revista podrán representar diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas, así como diversos campos de investigación de la psicología social.

Los trabajos de investigación deberán tener relevancia para la disciplina como ciencia o para sus diversas aplicaciones al campo profesional. Para el tipo de investigación por favor use la siguiente clasificación:

INVESTIGACIÓN BÁSICA. Cuyo objetivo central es detectar principios generales que regulan el comportamiento.

ANÁLISIS METODOLÓGICO O TÉORICO. Cuyo objetivo es hacer una revisión crítica, sistemática y de alta calidad, de las publicaciones o trabajos más importantes sobre un área o tema, derivando conclusiones o sugerencias en sentido metodológico, teórico o social.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

    1. Anexar una carta en la que el autor asegure que el manuscrito no se está sometiendo a consideración en otra publicación. La carta debe incluir título del trabajo, nombre, institución, teléfono y dirección electrónica de cada uno de los autores.
    2. Los trabajos deberán seguir, en todas las secciones (resumen, abstract, introducción, método, resultados, discusión y referencias), los lineamientos del manual de publicaciones de la APA (American Psychological Association) en su última versión. El escrito debe estar redactado utilizando un lenguaje respetuoso e incluyente.
    3. El título, el (los) nombre (s) de él (los) autor(es), su adscripción institucional, el resumen y las palabras clave tanto en español como en inglés, deberán aparecer en la primera página.
    4. El resumen tanto en español como en inglés deberá contener entre 120 y 150 palabras.
    5. Las palabras clave deberán ser 5 para cada versión (español e inglés).
    6. Los artículos regulares deberán tener una extensión (incluyendo referencias, cuadros e imágenes) mínima de 15 y máxima de 25 cuartillas a renglón y medio, con márgenes de 3 cms. por lado y con fuente tipo Arial tamaño 11 puntos.
    7. El número de la página debe aparecer en la parte inferior central.
    8. El cuerpo del reporte (Introducción, método, resultados, discusión y referencias) está escrito en páginas consecutivas.
    9. Utilizar 7 espacios (1.27cms.) de sangría en la primera línea de cada párrafo a lo largo de todo el artículo.
    10. Las palabras de otro idioma dentro del texto se encuentran en cursivas.
    11. Las figuras, cuadros e imágenes deberán insertarse dentro del texto (manteniendo el formato del artículo) en el lugar que les corresponde y no en archivo adjunto. Todas deberán ser lo suficientemente grandes para ser legibles cuando se haga la reducción considerado el ancho de la página revista (10. cm de ancho). En caso de que algún cuadro o imagen no cumpla este criterio, el trabajo se devolverá a sus autores para su corrección.
    12. Se recuerda que la sección de referencias debe aparecer en orden alfabético, y que cada referencia listada, debe encontrarse citada en el texto, de la misma forma, cada cita que aparezca en el texto debe aparecer en la sección de referencias.
    13. Los autores de trabajos de investigación deberán conservar los datos crudos durante los tres años siguientes a la publicación del trabajo.
    14. Cada artículo será sometido a la consideración de dos revisores de nuestro Consejo Editorial de forma anónima. El proceso de revisión toma dos meses.
    15. La Revista de Psicología Social y Personalidad ofrecerá dos revistas para el primer autor y una para el (los) coautor (es).
    16. Los manuscritos deberán enviarse como archivo adjunto en documento WORD para Windows 2003 o versiones más recientes a: revistasamepso@gmail.com

PROCESO DE DICTAMEN PARA MANUSCRITOS

Es política de la revista de Psicología Social y Personalidad que los manuscritos sometidos para ser publicados representen trabajos originales no publicados anteriormente. Para cada manuscrito recibido se seguirán los siguientes pasos:

Se enviará a los autores acuse de reciboEl trabajo será enviado, sin nombre ni afiliación del (los) autor(es) a tres miembros del Comité Editorial para su dictamen.

Los editores emitirán su decisión final basada en los dictámenes del Comité Editorial.

Los autores recibirán a vuelta de correo el Dictamen final (aceptado sin cambios, aceptado con modificaciones menores o rechazado). En caso de aceptación con cambios mayores, el manuscrito modificado se enviará de nuevo al Comité Editorial.

X