Por Lic. Blanca Estela Retana Franco. Universidad Nacional Autónoma de México

En el pasado 10 y 11 de Junio se llevo a cabo en la ciudad de Oaxtepec Morelos, el II Congreso Mexicano de Relaciones, el cual estuvo lleno de actividades tanto académicas que sirven para fomentar el conocimiento y la difusión de la investigación en este rubro la cual ha sido muy variada y se ha ido extendiendo a lo largo de los años, todo esto sin dejar de lado los eventos culturales.

Los asistentes en su mayoría estudiantes quedaron muy conformes y se fueron con un buen sabor de boca de este congreso ya que aunque el congreso es especializado existieron una gran variedad de temáticas y; muchos y muy variados trabajos que quedaron conformados en Simposio, en Sesiones de Cartel Interactivo y Conferencias Magistrales.

Entre los conferencistas magistrales se encontraron el Dr. Rogelio Díaz Guerrero hablando sobre el poder y el amor en la cultura mexicana, la Dra. Sofía Rivera Aragón presentándonos un trabajo interesante sobre que estilos y estrategias de poder que se tienen dentro de la relación de pareja, la Dra. Isabel Reyes Lagunes nos hablo de que tipo de medidas se pueden llegar a tener alrededor de la pareja, la Dra. Gabina Villagrán expuso sobre el VIH y las conductas sexuales, la Dra. Patricia Andrade Palos nos dio una interesante plática sobre los adolescentes y cual es rol de estos dentro del núcleo familiar, la Dra. Rozzana Sánchez Aragón quien nos ofreció una charla muy interesante sobre los hallazgos de su investigación sobre el amor pasional (la luz y la sombra), la Dra. Mirta Margarita Flores Galáz quien nos comento como es que se conceptualiza y se vive el amor en el Sureste, el Dr. Rolando Díaz Loving quien nos hablo sobre la sexualidad y la relación con el amor y la Dra. Lucy María Reidl Martínez quien nos presento una conferencia sobre los celos en relación con la envidia, todo esto es parte nuevas investigaciones o avances de algunas otras.

Se tuvo la participación de personas de diversas universidades como de la Facultad de Psicología y la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza ambas instituciones pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro Cultural Justo Sierra, la Universidad Popular Autónoma de Puebla, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Colegio Partenón y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Se espera que en el próximo evento se tenga una mayor afluencia de personas interesadas en el tema ya que es importante que los psicólogos sociales nos reunamos periódicamente en eventos que fomenten la investigación en México y no solo eso sino que también exista una mayor difusión de lo que nos atañe a nosotros los interesados en el ámbito de las relaciones personales.

Dicho evento sirvió para retomar el Congreso de Relaciones Personales y en la clausura se anunció que el III Congreso Mexicano de Relaciones Personales será el próximo año en el puerto de Acapulco.