Dr. Pedro Wolfgang Velasco Matus

Dr. Pedro Wolfgang Velasco Matus
Técnico Académico Asociado

Doctor en Psicología Social (Facultad de Psicología-UNAM), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT (Candidato).

Degrees: DR.

Doctor en Psicología Social (Facultad de Psicología-UNAM), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT (Candidato). Experiencia docente a nivel doctorado en la Universidad Iberoamericana, y a nivel licenciatura en la Universidad Panamericana, la Universidad de Londres y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Colaborador a distancia del «Currículum Universal de Tratamiento», curso diseñado para dotar de competencias profesionales en torno al campo de la salud y adicciones, coordinado por la UNAM, la Organización de Estados Americanos (OEA), y la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas).

Su experiencia docente abarca cursos de Estadística Descriptiva e Inferencial, Construcción de instrumentos de medición, Metodología de investigación cualitativa y cuantitativa, Seminarios de investigación y titulación, Teorías de Psicología Social, Técnicas de Investigación en Psicología, Salud, Adicciones, entre otros. Su labor como profesor de asignatura le ha permitido dirigir y asesorar más de 30 tesis de licenciatura y una de doctorado, además de fungir como asesor de proyectos de investigación presentados por alumnos de licenciatura dentro de foros académicos de investigación.

Su experiencia en investigación versa sobre temáticas de cultura, personalidad, salud mental, género, relaciones interpersonales (familia, pareja), celos, infidelidad, enfrentamiento, emociones, bienestar, felicidad, la construcción y validación de instrumentos de medición, manejo de impresiones, aculturación, simpatía, modestia, religión, así como otros procesos psicosociales. Dicha experiencia se ha visto plasmada en más de 50 trabajos en foros, congresos, coloquios y otros eventos académicos nacionales e internacionales, así como la publicación más de 35 artículos y capítulos de libro, tanto en inglés como en español, en autoría y co-autoría en países como México, Brasil, Alemania, y Perú.

Forma parte de los comités editoriales de «Acta de Investigación Psicológica» (Editor Ejecutivo, Facultad de Psicología, UNAM), «Enfermería Universitaria» (Escuela de Enfermería y Obstetricia, UNAM), «Revista de Psicología Social y Personalidad» (Asociación Mexicana de Psicología Social), «La Psicología Social en México» (Asociación Mexicana de Psicología Social), «Aportaciones actuales de la Psicología Social» (Asociación Mexicana de Psicología Social), «African Educational Research Journal» (África), «Ciencias Psicológicas» (Facultad de Psicología, Universidad Católica de Uruguay) y «Pensamiento Psicológico» (Pontificia Universidad Javeriana Cali-Colombia), revistas y libros de investigación y divulgación científica en el área de la psicología y ciencias de la salud.

Su actualización profesional incluye cursos, diplomados y talleres de educación continua sobre Desarrollo de Proyectos de Investigación Transcultural, Estadística Avanzada, Teorías y Métodos de Estudio de Cambio Socio-cultural y Desarrollo Humano, Aplicación y calificación de pruebas psicométricas, Tecnología Educativa Integrada a la Práctica Docente, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Psicología Positiva, Evaluación y Tratamiento Cognitivo Conductual, entre otros.

Fue director responsable de dos Programas de Servicio Social en la UNAM, ambos en torno a Variables culturales, personalidad, cognición social, bienestar subjetivo y salud mental. Cuenta con un proyecto de investigación avalado por el Comité Académico de la Carrera de Psicología en la FES Zaragoza («Discriminación, cognición social, y habilidades para la vida como predictores del bienestar de adultos mexicanos»). Actualmente es Técnico Académico Asociado C, T.C. en la Facultad de Psicología de la UNAM.

X