Por Mtra. Luz Alicia Galván Parra* Profesora e Investigadora Titular A del ITSON, Jefa del Departamento de Psicología. Coordinadora General del X Congreso Mexicano de Psicología Social de AMEPSO

Durante la semana del 25-29 de Octubre del 2004 el Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, en su Campus Central de Cd. Obregón Sonora y en particular el Departamento de Psicología tuvo el agrado de ser anfitrión del X Congreso de la Asociación Mexicana de Psicología Social, relevante evento académico que congrega cada dos años a los investigadores de las ciencias del comportamiento humano en el área de lo social.

En el marco de este evento destacó la participación como organizadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD), Universidad de Sonora (UNISON), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO) y el propio Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Durante el 25 y 26 de Octubre, se impartieron 17 talleres Pre-Congreso, los cuales se efectuaron 4 en la Unidad Navojoa y el resto en la Unidad Obregón Campus Náinari, contándose con la participación de 354 estudiantes y profesionistas del sur de Sonora.

El día 27 se llevó a cabo la inauguración del Congreso ante la presencia de los representantes de AMEPSO, autoridades del ITSON y demás instituciones organizadoras, donde se presentaron:

  • 16 Mesas Redondas sobre temáticas en Salud, Educación, Sociedad, Cultura, Anomia, Medición, Relaciones Interpersonales y Ambiente, conformando 56 investigaciones presentadas.
  • 6 Exposiciones Interactivas en sesión cartel con un total de 87 investigaciones sobre los anteriores ejes temáticos.
  • 6 Conferencias Magistrales a cargo del Dr. Ángel Vera Noriega, Presidente de la AMEPSO; Dr. Rolando Díaz Loving, profesor investigador de la UNAM; Dra. Sonia Grubbits, Profa. Investigadora de la Universidad Juan Bosco de Brasil; Dra. Lucy Reidl Martínez, profesora investigadora de la UNAM; Dr. Héctor Betancourt, Prof. Investigador de la Universidad de California y Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, profesora de tiempo completo del ITSON.
  • 5 Simposios sobre los Tópicos: Riesgo, Comportamiento y Evaluación Ambiental, Factores Psicosociales en la Salud, Psicología Política y Relaciones Interpersonales.
  • Presentación de los libros Evaluación Cualitativa de Dra. Sonia Grubbits y Dr. José Ángel Vera Noriega y el Anuario de Investigación Educativa en Sonora, Volumen 6, de Dr. Ernesto Alonso Carlos Martínez, Dr. Enrique Ramos Salas y Mtra. Luz Alicia Galván Parra, libro editado por el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura, la Red de Investigación Educativa en Sonora, REDIES, así como por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo CIAD A. C.

Se registró una asistencia de 346 alumnos y 145 profesionistas, pertenecientes a las siguientes Instituciones y Asociaciones del país y del extranjero:

UNISON, ITESO, Colegio de Bachilleres del Edo. De Sonora, Universidad de la Frontera (UNIFRONT), UAEM, Argentina, CETYS Universidad, Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX), Centros de Integración Juvenil A. C., Universidad de Occidente, Universidad Justo Sierra, Universidad Valle de Bravo, Universidad de Colima, Universidad del Noroeste, Universidad de Xochicalco, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Sevilla, España, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California , Universidad Autónoma Indígena de México, Universidad de las Américas , UNAM, UAM Iztapalapa, Xochimilco y Zaragoza, Asociación Oaxaqueña de Psicología, Matthew Meter e ITSON.

Por lo anterior, en calidad de Coordinadora General de este magno Evento me complace reconocer y desde luego agradecer el valioso apoyo de Directivos, así como la entusiasta participación de alumnos y profesores de la Institución a la cual pertenezco y a los colegas del resto de las Instituciones pa