Dra. Mirta Margarita Flores Galaz

Dra. Mirta Margarita Flores Galaz
Profesora Investigadora

Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UNAM.

Degrees: DRA.

Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UNAM. De 1982 a 1995 fue Profesora de licenciatura y posgrado en la Facultad de Psicología de esa institución donde fue Secretario Técnico de la División de Estudios de Posgrado y Jefe del Departamento de Psicología Social de la División de Estudios Profesionales. Desde hace 25 años es Profesora Investigadora Titular C de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán donde ha sido Coordinadora Académica de la Especialización en Psicología Clínica Infantil y Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación. Desde el 2000 es Coordinadora del Cuerpo Académico de Psicología Social.

Fue Coordinadora del Doctorado Institucional de Ciencias Sociales 2013-2015. Desde el año de 1990 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, actualmente es Investigador Nacional Nivel II. Ha dirigido diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es tutora del Doctorado en Ciencias Sociales de nuestra universidad y tutora externa del Doctorado en Psicología de la UNAM y del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana. Ha impartido asignaturas en la licenciatura, maestría y doctorado. Sus principales investigaciones han sido sobre la cultura y personalidad con una producción científica en diferentes congresos internacionales y nacionales, artículos en revistas especializadas, capítulos de libro y libros. Co-fundó y presidió la Asociación Mexicana de Psicología Social.

Fue Secretaria Ejecutiva por México, Centroamérica y el Caribe de la Sociedad Interamericana de Psicología (2005-2007). Así como también Representante Nacional por México en la misma sociedad (2007-2009; 2009-2011; 2011-2013). Actualmente es Secretaria de la División 3 Psychology and Societal Development de la International Association of Applied psychology. En 2006 recibió el Premio Dr. Rogelio Díaz Guerrero a la Investigación Psicosocial y Etnopsicológica. Cuenta con Reconocimiento de Profesor con Perfil deseable PROMEP-SEP desde 1999 y con Reconocimiento dentro del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, nivel IX, de 2002 a la fecha.

X