Por Dra. Isabel Reyes Lagunes

Universidad Nacional Autónoma de México

Estadística concepto tan claramente definido denotativamente y con tan heterogéneo significado semántico: Útil, Indispensable, Difícil, Aburrida, Laboriosa son solo algunos de los adjetivos que he escuchado de mis alumnos y compañeros en los últimos 44 años que me he dedicado a la docencia. Me alegra, entonces, que Sofi y Mirna se hayan abocado a escribir de forma sencilla y práctica sobre algunas de la aplicaciones que esta herramienta hace a nuestro campo.

Para revisar el texto, partí de la base de que la estadística se relaciona con el desarrollo y aplicación de métodos y técnicas para obtener, analizar e interpretar datos cuantitativos de tal manera que la confiabilidad de las conclusiones basadas en los datos pueda evaluarse objetivamente por medio de proposiciones de probabilidad.

Es así que no pude dejar de pensar y agradecer a Ernst Weber y Gustav Fechner quienes a principios del siglo XIX a través de la creación de la Psicofísica introdujeran la medición a nuestra ciencia y a Sir Francis Galton quién con su Laboratorio Antropométrico obligó a Karl Gauss a la definición y aplicación de la curva normal y, obviamente a, Karl Pearson por sus conceptuaciones de la correlación producto momento y la chi cuadrada.

Bueno, basta de introducción e iniciemos con el libro.

El texto compuesto por cinco capítulos inicia con una, para mí, demasiado breve introducción al concepto de medición pues se centra exclusivamente en definir los tipos de números (niveles de medición, no escalas) que se utilizan en el proceso estadístico para continuar con la noción y elementos de la estadística descriptiva. Puesto que ésta es la primera versión de las autoras a tan importante temática, me gustaría recomendarles en su revisión incluyan una guía de cómo elaborar bases de datos, orden de inclusión de variables, direccionalidad de ellas, etc. para que sea aún más didáctico su texto.

Las casi 40 cuartillas dedicadas a la explicación de cada uno de los elementos obtenidos en la estadística descriptiva y su representación (gráficas) son muy claras y bien resumidas en la Tabla 15. Sin embargo y pensando en la población objetivo del libro me hubiera gustado que se explicara aún más conceptos tales como curva mesocúrtica, platocúrtica y leptocúrtica para permitir la comprensión de estos términos y su aplicabilidad.

A partir del tercero de los capítulos, Estadística Inferencial, se inicia la incorporación de términos de metodología de la investigación: Hipótesis Conceptuales, de Trabajo, Estadísticas, Estudios exploratorios, muestreo, asignación aleatorio, etc. que considero ameritan mayor espacio. Después de todo la estadística es la ciencia que nos permite probar hipótesis, valdría la pena sin distraerse del objetivo primordial, ampliar la discusión de estos términos puesto que su comprensión es indispensable para el adecuado estudio de los siguientes capítulos.

La explicación de las pruebas estadísticas no paramétricas me resultaron excelentes. El apuntar detenidamente cuáles son los lineamientos para su aplicación es algo que difícilmente encontramos en textos semejantes, factiblemente, además, porque se utiliza menos y por ser relativamente nueva, el término lo acuñó en 1942 Jacob Wolfowitz, polaco-estadounidense. Quizá solo recomendaría revisar la interpretación de los resultados. La chi cuadrada no prueba diferencias por lo tanto solo debemos decir que x variable se asocia con esta otra. Lo sé, finalmente lo que muestra son desigualdades entre grupos pero hay que vigilar el lenguaje en su presentación. Además, para mantener el paralelismo con el siguiente capítulo incluir en la siguiente edición las otras pruebas de asociación no-paramétrica: Tau de Kendall y de rangos de Spearman.

El quinto y último capítulo hace, de nuevo, una presentación muy clara y ordenada de las pruebas estadísticas que se utilizan frecuentemente en el ámbito paramétrico. Se lee y se entiende muy fácilmente. Las instrucciones son claras. Pero, ya sabían a estas alturas que pondría un pero, NO? Me hubiera gustado se explicara el concepto de grados de libertad para cumplir por completo con el objetivo del texto.

Resumiendo, si yo fuera Uds. lo compraba. Si fuera maestra lo utilizaría. Yo por lo pronto ya lo leí y continuaré utilizándolo en mi vida diaria.