Dra. Alicia Moreno Cedillos

Dra. Alicia Moreno Cedillos
Presidenta

Doctora en Psicología por la UNAM. Es miembro fundador de la Fundación Dr. Rogelio Díaz-Guerrero, de la que actualmente es Presidenta.

Degrees: DRA.

Doctora en Psicología por la UNAM. Es miembro fundador de la Fundación Dr. Rogelio Díaz-Guerrero, de la que actualmente es Presidenta. Propuso y ha dirigido desde sus inicios la cátedra homónima, de la que se han realizado ya 20 coloquios en la sede de la UACJ así como cuatro coloquios itinerantes en diversas universidades del país. Fue asistente de investigación del Dr. Díaz-Guerrero de 1995 a 2004. Es autora y coautora de artículos científicos y capítulos de textos de investigación científica, así como ha dirigido tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado en diferentes instituciones de educación superior en México.

Fue investigadora educativa en la SEP para los libros de texto del programa integrado, para el programa nacional de educación pre-escolar y para la evaluación de métodos de alfabetización. Ha realizado actividades de asesoría internacional en el área de educación de adultos, en varios países como República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala. Fungió como Directora de Investigación y Docencia en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL). Ella obtuvo el reconocimiento como Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores donde ha sido evaluadora de proyectos de investigación de CONACyT.

También participó con el comité evaluador del EGEL-CENEVAL y durante varios años ha colaborado como dictaminadora de las Revistas de Investigación Educativa de la REDIECH (Red de Investigadores Educativos de Chihuahua). Distinguida como becaria-investigadora de frontera por la Fundación Fulbright-García Robles (COMEXUS), reconocida como “Psicóloga del año” por el Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua y fue nominada al premio “Rogelio Díaz Guerrero” por la Sociedad Interamericana de Psicología. Desde el 2007 es profesora titular C en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde ha sido Coordinadora de la Academia de Investigación Educativa, pertenece a Cuerpo Académico Consolidado 87: Etnopsicología, Didáctica e Intervención Educativa así como miembro del Comité Académico de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género, de la que actualmente es coordinadora. Es miembro varias asociaciones como de la Red de Cultura y Personalidad, de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), de la Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO), de la International Association of Applied Psychology (IAAP), de la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP).

X