Dra. Sofía Rivera Aragón

Dra. Sofía Rivera Aragón
Secretaria de inscripciones y archivo

Obtuvo la Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México

Degrees: DRA.

Obtuvo la Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de carrera de la Facultad de Psicología de la UNAM en el Posgrado del Área de Psicología Social. Actualmente es Profesor Titular “B” T. C. Def. Durante su trabajo de 25 años en esta institución ha sobresalido en tres áreas fundamentales: como docente y formadora de estudiantes de Licenciatura y del posgrado, como investigadora independiente y como difusora y promotora de la investigación. Ha impartido diversas materias entre ellas metodología y estadística, tanto en la Facultad de Psicología como en la Facultad de Medicina en el área de Epidemiología Clínica en la UNAM. Ha dirigido 58 tesis de licenciatura, 8 de maestría y 2 de doctorado concluidas.

Asimismo, ha participado como sinodal en 275 trabajos de investigación, tanto de licenciatura como de posgrado. Ha atendido a varios alumnos del interior de la República en los programas de verano de la Academia de Investigación Científica. Ha impartido 46 talleres para maestros y estudiantes de diversas instituciones alrededor del País (Universidad Autónoma del Estado México, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico Sonora, Universidad Autónoma de Yucatán).

Ha sido responsable y corresponsable de 7 proyectos de investigación financiados por la Organización Panamericana de la Salud, CONACYT y DGAPA. Ha publicado 42 artículos en revistas con arbitraje y circulación nacional e internacional y 82 capítulos en libros especializados, tiene 2 libros publicados y uno en proceso de publicación y 9 reportes técnicos. Otra de las aristas del trabajo académico de Rivera Aragón ha sido la elaboración de material didáctico de apoyo a la enseñanza de los alumnos de la Facultad de Psicología. Es autora del Manual de prácticas de estadística.

Psicología experimental y metodología, el cual han sido editado en siete versiones; así como de Pruebas de significancia estadística “t”, “F”, “x²”, Técnicas de muestreo y Problemas de investigación. Ha expuesto 481 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales efectuados en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Cuba, Guatemala, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Argentina, España, China, Australia y Grecia. Fue miembro de la Comisión Dictaminadora de la FES Zaragoza, fue miembro del Consejo Interno de la Facultad de Psicología en la UNAM.

Actualmente es miembro del comité de evaluación del PRIDE, Miembro de la Comisión Dictaminadora del Posgrado de la Facultad de Psicología, UNAM, Miembro de la Subcomisión Dictaminadora del Área de Humanidades y Ciencias de la Conducta del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Comisión Especial PRIDE del Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales. Fue miembro fundador del Instituto Mexicano de Investigación en Familia y Población y de la Asociación Mexicana de Psicología Social. Fungió como presidenta de la Asociación Mexicana de de Psicología Social en el periodo 1999-2000.

Pertenece al comité Editorial de la Revista de Psicología Social y Personalidad y del libro La Psicología Social en México, así como la de la Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología y de la Internacional Asociation for Relationships Research. Pertenece a diferentes asociaciones ISSPR (International Society for the Study of Personal Relationships), IACCP (International Association for Cross-Cultural Psychology), AMEPSO (Asociación Méxicana de Psicología Social); Sociedad Mexicana de Psicología (SMP) y Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Actualmente cuenta con un PRIDE nivel “D” y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel “II”.  Es Representante Nacional por la SIP en México. Recientemente obtuvo el Premio Universidad Nacional 2006 en el área de Ciencias Sociales y el Premio Dr. Rogelio Díaz Guerrero a la Investigación Psicosocial y la Etnopsicología.

X