Bajo las Garras de la Cultura. Psicología del Mexicano 2.

Por Lic. Luz María Cruz Martínez. Universidad Nacional Autónoma de México

Esta segunda entrega de la Psicología del Mexicano, se le da una completa continuidad a lo que fueron las primeras investigaciones acerca de la etnopsicología, y la idiosincrasia de la cultura mexicana.

Este trabajo recopila las investigaciones etnopsicológicas que se realizaron como continuidad, ampliación o complemento a las presentadas en el primer volumen de la Psicología del Mexicano, el cual recopiló las investigaciones de 1952 a 1986; este libro recopila desde dicha fecha hasta el 2003.

Así podemos encontrar los avances sobre la investigación acerca de las Premisas Histórico socio Culturales (PHSC’s), misma que ha tenido una continuidad a lo largo de todos estos años y que ejemplifica claramente cómo es que a lo largo de estos 30 años se han ido modificando las creencias de los mexicanos a través del proceso contra-cultural normal que se vive en cualquier grupo social a lo largo del paso del tiempo.

También es importante mencionar como en este libro se hace un recuento no sólo de cómo son las PHSC’s en la actualidad, sino que se abarca su continuidad, su evolución dentro de la sociedad a lo largo de los años y las formas en las cuales se han desprendido otros hallazgo s etnopsicológicos importantes.

Es así como la Dicotomía Amor-Poder vuelve a re posicionar ciertas idiosincrasias del mexicano, poniéndolas bajo una nueva luz; tal como lo hiciera la primera entregar al mencionar y confirmar que la supuesta sumisión e los mexicanos que hacía que fuésemos definidos comúnmente como agachados no tenía nada que ver con un sentimiento de inferioridad, sino que se relacionaba con la denominada Obediencia Afiliativa la cual hacia que el afecto por el grupo de referencia se convirtiera en una necesidad de filiación, que se malinterpretaba como sumisión. Así se cimbra de nuevo este concepto cuando el autor afirma que no es sólo esto lo que genera esa ”sumisión” mal definida sino también la preponderancia cultural que se le da al Amor sobre el Poder, es decir, a diferencia de las culturas individualistas los mexicanos no buscamos el poder y el triunfo como meta en la vida, y mucho menos lo antepones a nuestra vida emocional y afectiva sea de grupo, pareja, familiar, etc. Sí, podemos afirmar gracias a estas investigaciones que los mexicanos ponen en primer lugar sus emociones.

Esto es sólo un adelanto de todos los datos, resultados, conocimiento y nuevas visiones de la Psicología, la Etnopsicología y la cultura que pueden encontrar en esta obra, la cual no sólo es igual de profunda e interesante que la anterior, sino que también supera las expectativas. Bravo por este trabajo, bravo por todo lo que da. Y es preferible que no adelante más pues será un gran placer para todos los que la tengan en sus manos el descubrirla de la misma manera que una servidora lo ha hecho. Puedo resumir todo en una frase: Es un libro que debe de leer, no permita que se lo platiquen.